lunes, 16 de noviembre de 2009

ANUBISCOPE. LA CIRUGIA NOTES HA ATERRIZADO




Desde no hace mucho tiempo comenzamos a oir hablar de la cirugía NOTES. El Dr. Marescaux sorpendio al mundo quirúrgico con su colecistectomía transvaginal, inaugurando la cirugía a traves de orificios naturales en humanos.

En numerosas ocasiones se ha mencionado el hecho de que el desarrollo de la cirugía NOTES vendría de la mano del desarrollo técnologico y de las grandes multinacionales. Así el Dr. Lacy en varios foros hizo hincapié en la necesidad de un instrumental que aún no había sido diseñado para poder dar el paso de la cirugía laparoscópica a la cirugía "endoscópica".

El Dr. Fritscher-Ravens ya en 2007 expuso en el magnifico curso organizado por el Dr. Armengol (Iº Curso Internacional de NOTES) cuales serían las características que definirían el instrumental necesario para la cirugía NOTES.

Creemos que Storz se ha adelantado a sus competidores diseñando el endoscopio denominado " ANUBISCOPE", siendo el primer endoscopio enteramente diseñado para la realización de procedimientos NOTES.

Si necesitais mas información podéis escuchar al Dr. B. Dellamagne en websurg

Gracias a este instrumental pronto serán desarrollados procedimientos que ahora sólo podemos imaginar...

8 comentarios:

  1. No me gustan las mentiras, la cirugia NOTES no la inicio el Dr. Marescaux, la cirugia tranvaginal en colecistectomia la inicio en 1997 el Dr. Daniel Tsin en USA. Fue pionero y se asistia con minilaparoscopia en Abdomen y el puerto mayor con Culdolaparoscopia, colocando el tracar en fondo de saco vaginal, La denomino MANOS, Microlaparoscopy assisted natural orifice surgery. Existen trabajos cientificos publicados que corroboran este abordaje mucho antes.
    Notes transgastrica nace recien en 2004.
    No seamos mediaticos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que debía informarse de lo que significa NOTES, fue el Dr. Marescaux el primero en realizar una colecistectomía NOTES puro transvaginal (sólo asistido por una aguja tipo Veress abdominal), lo que usted menciona en 1997 es cirugía MANOS no NOTES, ya que el NOTES implica ENDOSCOPIO FLEXIBLE.
    El NOTES transgástrico en humanos no es del año 2004, usted se refiere a los trabajos realizados en animal de experimentación en Universidad Johns Hopkins (Dr. Anthony Kalloo). No es hasta junio de 2007 en el que el Dr. Lee Swanstrom y sus colegas informaron de las primeras colecistectomías vía transgastrica en humanos.
    No seamos prepotentes.

    ResponderEliminar
  3. Mis disculpas, no fue mi intencion ser prepotente.
    Quizas no vio el video del Dr. Marescaux, el uso una veress y otra puncion en hipocondrio derecho.
    Usar una veress es acuscopia o minilaparoscopia, mas alla del endoscopio o laparoscopio usado.
    Dejeme disentir con usted, pero no fue NOTES puro y a mi entender el Dr. Tsin fue pionero por que integro minilaparoscopia y culdoscopia.

    Quien sabe...

    Me parece muy bueno tener opiniones diferentes.

    los felicito por el sitio.

    ResponderEliminar
  4. Tenía entendido que fue el Grupo de Investigación NOTES de Rio de Janeiro (Dr. Ricardo Zorron) el primero en realizar colecistectomías transvaginales, en marzo de 2007. El doctor Marescaux lo hizo en abril de ese mismo año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Delio Lucena: fijese los trabajos del Dr. Daniel Tsin culdoslaparoscopy o MANOS.
    La vesicula por vagina se extrajo hace tiempo.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. A transvaginal endoscopic cholecystectomy in a humans was carried out on August 20, 1999 at the Mount Sinai Hospital of Queens by Dr. Tsin et al. utilizing rigid laparoscopic instruments and minimal abdominal assistance. (Culdolaparoscopy , published in 2003 and Minilaparoscopy Assisted Natural Orifice Surgery , published in 2007)

    ResponderEliminar
  7. http://www.jmig.org/article/S1074-3804(05)60506-3/abstract When this concept began ?

    ResponderEliminar
  8. http://www.jmig.org/article/S1074-3804(05)60506-3/abstract

    ResponderEliminar

VIDEOTECA, ahora puedes ver cirugías completas sin editar !!!!

Watch live streaming video from lapsurgery at livestream.com